política de casi todos los partidos y que se reconozca como uno de los motivos más destacados de preocupación social. A pesar de todos estos reconocimientos, el tratamiento que los medios han dado a la violencia de género no siempre ha sido el más adecuado, pues los medios luchan entre dos tipos de intereses enfrentados: tratar con respeto y seriedad la información que recoge hechos tan graves como la violencia de género frente a la necesidad empresarial de ofrecer un producto que el público consuma.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Trabajar con grupos de 3 ó 4 alumnos y
alumnas.
- En cada grupo, se reparte la fotocopia en la que se recogen titulares de algunas noticias (también pueden verse en este enlace) y artículos de opinión que han salido en la prensa periódica. También se deberá contar con ordenadores.
- Cada grupo tiene que contrastar la forma de informar sobre estos hechos en los diferentes medios dando respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Hay diferencia en la forma de tratar la información? ¿Cómo es tratada la misma noticia? ¿Tienen carácter sensacionalista, enfatizan el dolor o la violencia? ¿Qué impacto creéis que tienen estas noticias en las personas que las leen? ¿Invitan a la reflexión, la implicación y la cooperación o, por el contrario, provocan rechazo o miedo? Explicad la intención comunicativa de los diferentes emisores de la noticia: informar, opinar o entretener, determinando si la forma de expresarse es objetiva o subjetiva. Justificad la respuesta a través de ejemplos de los diferentes textos.
- Elaborad una tarjeta de manera individual con un titular contra la violencia de género, evitando que sea sensacionalista y procurando la mayor objetividad y concienciación contra la violencia de género.
Actividades basadas en las Unidades Didácticas de STEs: Propuestas Didácticas contra la Violencia de Género.
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