TUTORÍAS

La hora de tutoría debería convertirse en la hora más importante de la semana. Es donde se pueden tratar los temas que preocupan a docentes y alumnado. Si somos capaces de crear el clima y la energía necesaria, puede ser muy beneficiosa la discusión y reflexión colectiva que puede generarse.
La presentación en impress me parece una aceptable manera de desarrollar la tutoría. Es verdad que requiere más implicación de los tutores/as, ya que deben convertirse en un elemento activo que propicie el debate y la reflexión.

jueves, 10 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO -4ºESO: NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Se trata de ver una serie de vídeos sobre un taller/monólogo de Pamela Palenciano, una chica que fue maltratada por su novio desde los 12 a los 18 años. Su testimonio echa por tierra los mitos del amor romántico y ayuda a los chicos y chicas a detectar los primeros signos del maltrato.
Materiales:
-Conexión a Internet para visionar el siguiente vídeo
Son una serie de vídeos encadenados. Veremos desde el primero de los vídeos, a partir del minuto 2:50, hasta el cuarto vídeo en el minuto 9,30.
-Papel y bolígrafo, para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Estás de acuerdo con que a las mujeres les enseñan a esperar y a los hombres a tomar la iniciativa? Pon el ejemplo que sale en el vídeo y otros que se te ocurran que lo demuestren.
  • Si alguna mujer se le ocurre romper con este estereotipo ¿cómo las pueden llegar a llamar.
  • Señala comportamientos específicos de mujeres y de hombres que muestren que estamos educados/as de manera diferente. Salen muchos en el vídeo, pero podéis añadir otros.
  • Enumera los chantajes emocionales que el novio de Pamela le hace para conseguir aislarla de su entorno y así conseguir que sólo le preste atención a él.
  • Señala qué cosas va dejando de hacer Pamela que ayudan a que se vaya aislando cada vez más y que todo su mundo se reduzca a su novio.

Actividad final:
Elaboración de una tarjeta contra la violencia de género que refleje una forma sana de amar.

Actividades basadas en las Unidades Didácticas de STEs: Propuestas Didácticas contra la Violencia de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario