TUTORÍAS

La hora de tutoría debería convertirse en la hora más importante de la semana. Es donde se pueden tratar los temas que preocupan a docentes y alumnado. Si somos capaces de crear el clima y la energía necesaria, puede ser muy beneficiosa la discusión y reflexión colectiva que puede generarse.
La presentación en impress me parece una aceptable manera de desarrollar la tutoría. Es verdad que requiere más implicación de los tutores/as, ya que deben convertirse en un elemento activo que propicie el debate y la reflexión.

jueves, 10 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO- 3ºESO - LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación tienen una gran capacidad para influir en la toma de conciencia de la sociedad sobre muchos aspectos que nos afectan y, entre ellos, la violencia de género. Los medios de comunicación han logrado que la violencia de género rompa la barrera del ámbito doméstico o de pareja y que se considere un problema de carácter público. Este reconocimiento por parte de los medios ha permitido que la violencia contra las mujeres haya entrado a formar parte de la agenda
política de casi todos los partidos y que se reconozca como uno de los motivos más destacados de preocupación social. A pesar de todos estos reconocimientos, el tratamiento que los medios han dado a la violencia de género no siempre ha sido el más adecuado, pues los medios luchan entre dos tipos de intereses enfrentados: tratar con respeto y seriedad la información que recoge hechos tan graves como la violencia de género frente a la necesidad empresarial de ofrecer un producto que el público consuma. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Trabajar con grupos de 3 ó 4 alumnos y alumnas. 
  • En cada grupo, se reparte la fotocopia en la que se recogen titulares de algunas noticias (también pueden verse en este enlace) y artículos de opinión que han salido en la prensa periódica. También se deberá contar con ordenadores.
  • Cada grupo tiene que contrastar la forma de informar sobre estos hechos en los diferentes medios dando respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Hay diferencia en la forma de tratar la información? ¿Cómo es tratada la misma noticia? ¿Tienen carácter sensacionalista, enfatizan el dolor o la violencia? ¿Qué impacto creéis que tienen estas noticias en las personas que las leen? ¿Invitan a la reflexión, la implicación y la cooperación o, por el contrario, provocan rechazo o miedo? Explicad la intención comunicativa de los diferentes emisores de la noticia: informar, opinar o entretener, determinando si la forma de expresarse es objetiva o subjetiva. Justificad la respuesta a través de ejemplos de los diferentes textos. 
  • Elaborad una tarjeta de manera individual con un titular contra la violencia de género, evitando que sea sensacionalista y procurando la mayor objetividad y concienciación contra la violencia de género.
Actividades basadas en las Unidades Didácticas de STEs: Propuestas Didácticas contra la Violencia de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario