INDICADORES a tener en cuenta en la fase de detección:
Para considerarse un comportamiento como acoso escolar, deben darse tres criterios diagnósticos:
1.- Intencionalidad de hacer daño.
2.- Repetición de las conductas agresivas.
3.- Conductas sostenidas en el tiempo, con el establecimiento de un esquema de poder desequilibrado.
AGENTES que intervienen:
1.- AGRESOR, que se caracteriza de manera general:
- Deseo de hacer daño.
- Deseo de ejercer control y dominio.
- Comportamiento antisocial.
- Deseo de sobresalir ante el grupo.
2.- VÍCTIMA:
- Baja autoestima.
- Sentimientos de miedo e inseguridad.
- Actitud pasiva o provocadora reactiva (a veces).
3.- OBSERVADORES:
- Actitud pasiva y complaciente.
- Actitud tolerante.
- Colaboradores pasivos del agresor.
- Espectadores activos.
ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN EL AULA:
- Establecer un diálogo para poner de manifiesto diferentes situaciones que puede manifestarse acoso escolar.
- A continuación se tratará de realizar una situación de role playing, en el que los alumnos desempeñarán los diferentes papeles que se producen en una situación de acoso dentro de un centro escolar. La actividad la realizarán por grupos y representarán una situación que pueda ser real, inventada por ellos.
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