TUTORÍAS

La hora de tutoría debería convertirse en la hora más importante de la semana. Es donde se pueden tratar los temas que preocupan a docentes y alumnado. Si somos capaces de crear el clima y la energía necesaria, puede ser muy beneficiosa la discusión y reflexión colectiva que puede generarse.
La presentación en impress me parece una aceptable manera de desarrollar la tutoría. Es verdad que requiere más implicación de los tutores/as, ya que deben convertirse en un elemento activo que propicie el debate y la reflexión.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO - 1º ESO - EL PODER DE SABER VALORARNOS

1. Seguramente habrás escuchado muchas veces la palabra autoestima. ¿Qué significa para tí tener la autoestima alta? ¿Cómo afecta la autoestima cuando nos relacionamos con el resto de la gente? Para seguir entendiendo este concepto veamos un fragmento de la película “Las mujeres de verdad tienen curvas”
Extracto de la película:
Carmen y Ana son madre e hija. Entre ellas existe una relación especial que influye directamente en ambas, pero Ana está cambiando y madurando. Todos necesitamos establecer vínculos afectivos con otras personas y desarrollamos actitudes conductas, de identificación, de oposición y exploración como fuente de aprendizaje. La autoestima no es sino el valor que nos damos a nosotros mismos, el ¿cómo me veo y me valoro yo mismo? ¿Qué imagen tengo de mí? Pero la respuesta no la podemos dar solos, de forma aislada, porque vivimos con otras personas y dependemos de cómo nos ven y cómo nos valoran los demás. Ana no se deja influir demasiado por la visión que tiene de ella su madre, vamos a comprobarlo
La película la puedes encontrar en youtube en este enlace:  Observa la escena del minuto 65 al minuto 69 (1:05 a 1:09)

2. Después de ver la escena, ¿creéis que es una conversación típica de chicas? Si es así ¿por qué los chicos se preocupan menos de su físico? ¿Es muy importante el físico entre vuestras amistades? ¿Es más importante que tener inquietudes? 

3. Como Ana y su madre discuten tanto, se han mezclado las frases de ambas, separadlas indicando si las dice la madre o la hija.
1. Tienes que fregar los cacharros.
2. Se comió la tarta antes de la boda.
3. Una mujer piensa, tiene ideas, cerebro.
4. Una madre sabe cuál es el hombre para su hija.
5. Valgo más que lo que tengo entre las piernas.
6. Hoy en día las chicas se creen muy listas, así acaban: “panzonas”.
7. Los hombres las quieren vírgenes.
8. Piensas que soy un perro que no vale más que para trabajar.
9. Somos mujeres, todas tenemos lo mismo.
10. ¿Quieres abandonar al abuelo?
11. Me gusta como soy.
12. No eres fea…si adelgazaras…

4. La mayor parte de las frases de Carmen pretenden chantajear emocionalmente a Ana o están relacionadas con tópicos y costumbres. Clasifícalas en las siguientes columnas (puede que algunas se encuentren en las dos columnas o en ninguna)

                             Chantaje emocional                                      Tópicos y costumbres


Actividades basadas en las Unidades Didácticas de STEs: Propuestas Didácticas contra la Violencia de Género.

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